Actividades
Actividad 1 sopa de letras
Actividad 2 crucigrama
Otras actividades a poder
desarrollar:
- Detective Sherlock Holmes: para este juego recreativo para adultos realizaremos un ejercicio de observación, comunicación y análisis. En un círculo, señalaremos a una persona que no conozcamos o alguna persona realizando una actividad relacionada con el campo de las energías y pronunciaremos en voz alta que tipo de característica queremos descubrir si tiene o no. A continuación, realizaremos cuatro preguntas con las que indirectamente podemos deducir esta respuesta. Al final del interrogatorio, debemos comunicar a los demás nuestra conclusión y como hemos llegado a ella. La persona a la que hemos interrogado deberá decir si llevamos razón o nuestro razonamiento no ha sido adecuado.
- ¿Quién es quién? Cada jugador escribe en el papel un personaje realizando una actividad de energía limpia o fósil que sea conocida por el conjunto de la sociedad (las más conocidas). Una vez metidos todos los papeles en un saco, bien doblados, cada jugador extrae uno pero no mira su contenido. Por turnos, los participantes pegan el papel en su frente para que los demás pueda ver su tipo de energía. El jugador hace preguntas para adivinar qué energía le ha tocado.
- Carta de presentación: dirigiéndose a toda la clase, el maestro debe pedir a todos los alumnos que piensen en un trabajo o una empresa donde les gustaría mucho trabajar (real, imaginaria o propia), el empleo de sus sueños. A continuación deben escribir una carta de presentación dirigida a esa empresa en la que destaquen las cualidades que tienen y que, a su parecer, serían muy valoradas para conseguir ese trabajo. A más, deberán informarse de que estudios necesitan para conseguir llegar a ese empleo soñado. De una forma divertida desarrollamos en el aula un juego educativo para adolescentes, al tiempo que los motivamos a seguir estudiando.
- Malentendidos: esta actividad es perfecta para fomentar la creatividad y repasar los conocimientos adquiridos en lengua pero de una forma entretenida. Este juego educativo para adolescentes consiste en elaborar un guion, en grupos de cuatro alumnos, donde se detecten problemas en la comunicación. Por ejemplo, podemos hacer una conversación entre dos personas que buscan realizar un proyecto de energía en una comunidad y que adopte un tono profesional y asertivo y otros que sean los representantes de la comunidad que no están de acuerdo con el proyecto. El guion debe ser leído delante de la clase por dos miembros de cada grupo y, a continuación, toda la clase debe debatir cuales han sido los problemas de comunicación y cual grupo tiene la razón.
- Juego de roles: mediante este juego didáctico para adolescentes trabajamos aspectos de la comunicación y el ingenio personal de una forma divertida. Para llevar a cabo este juego debemos seleccionar 8-10 alumnos; fuera del aula, les asignamos uno de los siguientes roles (pueden repetirse algunos). El resto de los alumnos deberá observarles interactuar, incluso puede hablar con ellos si el profesor así lo determina. Gana el primer alumno que acierte los roles adoptados de cada uno de sus compañeros.
– Líder: El éxito de la reunión depende de tu
dirección.
– Colaborador: Deberás prestarte a colaborar en todo lo que se proponga.
– Ingeniero ambiental: El grupo espera tus aportaciones geniales y tus ideas brillantes sobre la conservación del medio ambiente.
– Ingeniero Civil: El grupo espera tus aportaciones e ideas brillantes sobre el diseño, construcción y conservación de obras públicas
– Colaborador: Deberás prestarte a colaborar en todo lo que se proponga.
– Ingeniero ambiental: El grupo espera tus aportaciones geniales y tus ideas brillantes sobre la conservación del medio ambiente.
– Ingeniero Civil: El grupo espera tus aportaciones e ideas brillantes sobre el diseño, construcción y conservación de obras públicas
– Biólogo: seres vivos del planeta en todos sus aspectos
– Secretario: resumirás y tomarás nota de los
acuerdos que se alcancen; ayudarás a centrar el tema.
– Contreras: Te mostrarás contrario a todo lo que se diga aportando argumentos de todo tipo.
– Contreras: Te mostrarás contrario a todo lo que se diga aportando argumentos de todo tipo.
- Concentración: Se llevan varios papeles impresos iguales con muchas ilustraciones y palabras, y se pasan por los participantes de manera que cada uno tenga 1 o 2 minutos para estudiarla y pasarla al siguiente. Tras haberla pasado al siguiente deberá anotar todos los aspectos que recuerde de la hoja. Una vez todos hayan visto y hayan anotado esos aspectos, ganara aquel participante cuya lista sea más larga y se pondrán en común todos esos aspectos anotados en ella.
En este juego se puede aprovechar
para traer los diferentes tipos de energías o aspectos relacionados con ellas
para que los participantes conozcan más de ellas.
- Une el anterior: en este juego se busca conocer la capacidad de retención y procesamiento del conocimiento. Consiste en sentarse todos los participantes se sientan en fila y el primero en la fila dice una palabra y el siguiente debe decir rápidamente una palabra relacionada a la que se dijo previamente y así sucesivamente.
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